Cuándo me manipula un fisioterapeuta… ¿Qué son los chasquidos?

Vamos a la carga con una de las preguntas más típicas que aparecen en consulta. La respuesta es NO. Una técnica de terapia manual NO puede recolocar, desplazar o mover una vértebra.  Tampoco te puede doler la espalda porque se te haya “descolocado” una vértebra. Y por mucho que te aseguren, no te pueden “recolocar” la espalda con cuatro crujidos.

Que no te vendan magia, aquí te explicamos el quid de la cuestión.

Entonces, ¿qué es ese crujido? ¿por qué produce alivio?

Ese chasquido o crujido que se oye no es más que un cambio de presiones (cavitación) de las articulaciones de la vértebra. La liberación de ese gas en el líquido sinovial produce un potente efecto hipoalgésico (es decir, disminución del dolor), que dura tan sólo unos minutos. Para que os hagáis una idea de este fenómeno de cavitación, podríamos compararlo a cuando abrimos un bote nuevo de mermelada y suena ese característico “pop” producido por la diferencia de presiones entre el interior y el exterior del bote. O mismamente, cuando descorchamos una botella de vino o champán.

Efectos del tratamiento de manipulación osteopática sobre la calidad del  sueño en estudiantes deportistas después de una conmoción cerebral: un  estudio piloto - Escuela Universitaria Osteopatía

¿Cuál es la finalidad de una manipulación? ¿Para que esté bien hecha esta técnica, tiene que sonar ese “pop” o chasquido?

Las técnicas de alto impulso o manipulación vertebral son una herramienta más en el día a día de los fisioterapeutas. Es una técnica de baja amplitud articular y alta velocidad cuya finalidad no es buscar un efecto mecánico, sino neuromodular al Sistema Nervioso Autónomo. Es decir, que su objetivo no es ese famoso “pop”, más bien es una técnica que busca un efecto general en la disminución del dolor percibido, aumenta el rango articular y mejora la funcionalidad a corto plazo. Que se produzca o no se produzca chasquido no es relevante en el éxito de la técnica, lo importante es su correcta realización, siempre tras un buen razonamiento clínico por parte del fisioterapeuta.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Bialosky JE, Bishop MD, Price DD, Robinson ME, George SZ. The mechanisms of manual therapy in the treatment of musculoskeletal pain: a comprehensive model. Man Ther. 2009;14(5):531-538. doi:10.1016/j.math.2008.09.001
  2. Wirth B, Gassner A, de Bruin ED, Axén I, Swanenburg J, Humphreys BK, Schweinhardt P. Neurophysiological Effects of High Velocity and Low Amplitude Spinal Manipulation in Symptomatic and Asymptomatic Humans: A Systematic Literature Review. Spine (Phila Pa 1976). 2019 Aug 1;44(15):E914-E926. doi: 10.1097/BRS.0000000000003013. PMID: 31335790.
  3. Flynn TW, Fritz JM, Wainner RS, Whitman JM. The audible pop is not necessary for successful spinal high-velocity thrust manipulation in individuals with low back pain. Arch Phys Med Rehabil. 2003 Jul;84(7):1057-60. doi: 10.1016/s0003-9993(03)00048-0. PMID: 12881834.

Laura Barrero Santiago

Fisioterapeuta nº Col 3564

Artículo redactado por:

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *