Si me hago un esguince… ¿me tomo un ibuprofeno?

La respuesta es no. Puede resultar chocante esta respuesta cuando llevamos toda una vida oyendo decir que para evitar una mayor inflamación hay que tomarse un ibuprofeno y ponerse frío lo antes posible.

Durante muchos años se han seguido los protocolos ICE, RICE, PRICE, POLICE… que se centraban en la fase aguda de la lesión, pero, ¿qué sucede cuando pasa más tiempo? ¿Qué pasa con los tejidos? ¿Nos hemos recuperado totalmente siguiendo las pautas que siempre nos han dicho?

Cuando se produce una lesión traumática, en este caso un esguince, el tobillo se inflama. La inflamación es el mecanismo que emplea el cuerpo para enviar las sustancias, mediadores, y moléculas necesarias para reparar el tejido dañado. Si cortamos esa inflamación con el uso de antiinflamatorios, ¿estamos favoreciendo realmente la recuperación?

A día de hoy la evidencia afirma que el uso de antiinflamatorios puede afectar negativamente a largo plazo en la cicatrización de los tejidos, especialmente cuando se utilizan dosis altas. Tampoco se aconseja actualmente emplear frío (crioterapia) cuando nos hacemos un esguince, a pesar de que todavía se sigue utilizando con una finalidad analgésica tanto a nivel profesional como en la población. El hielo podría potencialmente interrumpir la inflamación, la angiogénesis y revascularización de los tejidos, pudiendo generar una reparación tisular y síntesis del colágeno deficiente.

Entonces… ¿Qué hago? Muy sencillo, simplemente PEACE & LOVE

Este protocolo se basa en la evidencia más actual. Es fácil e intuitivo con la siguiente regla nemotécnica:

Las lesiones frecuentes en el deporte necesitan PEACE Y LOVE

Como medidas a corto plazo:

P de PROTEGER la pierna lesionada. Lo aconsejable es reducir la carga o restringir el movimiento durante 1 a 3 días para minimizar el sangrado, prevenir la distensión de fibras lesionadas y evitar agravar la lesión.

E de ELEVAR la pierna, a una altura más elevada que la del corazón, ayuda a favorecer el retorno de los fluidos intersticiales.

A de evitar antiinflamatorios como el Ibuprofeno, el Voltaren o el Naproxeno– en venta libre o con prescripción – y el hielo, ya que ralentizan la velocidad de curación tisular.

C de COMPRIMIR, un vendaje compresivo disminuye el edema intra-articular y hemorragia.

E de EDUCAR, la mejor manera de favorecer una pronta recuperación es una rehabilitación activa, aprender a cómo manejar las cargas hasta que nuestro tobillo vuelva a estar en pleno rendimiento.

Como medidas a medio-largo plazo:

L de LOAD (CARGA) La carga óptima (es decir, un apoyo del pie parcial) sin exacerbar el dolor promueve la reparación, la remodelación y desarrolla la tolerancia de los tejidos y la capacidad de tendones, músculos y ligamentos a la carga. Se debe volver a las actividades normales tan pronto como los síntomas lo permitan.

O de OPTIMISMO una actitud optimista está asociada a un mejor pronóstico y recuperación. Los factores psicológicos como el catastrofismo o el miedo pueden suponer una barrera para recuperarse.

V de VASCULARIZACIÓN se debe iniciar ejercicio aeróbico sin dolor unos días después de la lesión para estimular la motivación y aumentar el flujo sanguíneo a las estructuras lesionadas.

E de EJERCICIO los ejercicios ayudan a restaurar la movilidad, la fuerza y la propiocepción poco después de la lesión. Se debe evitar tener dolor durante la realización del ejercicio para asegurar una reparación óptima durante la fase subaguda de recuperación.

¡Así que ahora ya no tenemos excusas para cuidar bien nuestros tobillos!

BIBLIOGRAFÍA:

1. Dubois B, Esculier J. Soft-tissue injuries simply need PEACE and LOVE. British Journal of Sports Medicine. 2020;54(2):72-73.

2. Vuurberg G, Hoorntje A, Wink LM, et al. Diagnosis, treatment and prevention of ankle sprains: update of an evidence-based clinical guideline. Br J Sports Med 2018; 52:956.

3. Singh DP, Barani Lonbani Z, Woodruff MA, et al. Effects of topical icing on inflammation, angiogenesis, revascularization, and myofiber regeneration in skeletal muscle following contusion injury. Front Physiol, 2017;8:93.

Laura Barrero Santiago

Fisioterapeuta nº Col 3564