TOP 5 DE LAS LESIONES MAS FRECUENTES EN LOS CORREDORES
¿Eres corredor habitual? ¿sientes molestias de vez en cuando al correr? Pues este post es para ti, a continuación, hablaremos de las 5 lesiones mas frecuentes en los corredores.
Si habitualmente sientes algunas molestias al correr que persisten e impiden que sigas entrenando, es posible que estés sufriendo una lesión y tratarla a tiempo será de gran importancia para evitar daños mayores y que puedas seguir corriendo, así que toma nota.
- Síndrome de la cintilla iliotibial: El síndrome de la cintilla iliotibial se define como una lesión por sobreuso que provoca dolor en la parte externa de la rodilla, a veces acompañada por una sensación de clic. Es una de las causas más comunes de dolor de rodilla en corredores y ciclistas. No se sabe si este dolor es debido a la irritación de la cintilla iliotibial, irritación de la Bursa (bolsa con contenido líquido situado entre diferentes estructuras para protegerlas y favorecer su movimiento) o ambas. Entre los síntomas están el dolor en el lado externo de la rodilla que inicialmente podría ser una sensación de pinchazo o picazón ocasional.
- La periostitis tibial: Es un dolor en la parte interna de la tibia. Suele ser provocada por correr u otra actividad de alto impacto. Aunque es más frecuente entre los corredores de fondo o largas distancias, también puede darse entre la población que practica running en circuitos urbanos, parques o caminos agrarios. Diversos factores, todos ellos deportivos, provocan la inflamación del periostio tibial. En primer lugar, puede producirse por un esfuerzo excesivo durante un periodo continuado en el entrenamiento deportivo, los cambios de terreno sobre los que se realice la actividad física o la sustitución de unas zapatillas desgastadas por otras nuevas sin haberlas adaptado aún a la estructura del pie también pueden precipitar la aparición de un leve dolor localizado que, días más tarde, terminará afectando a media pierna.
- Tendinopatía Aquilea: La tendinopatía aquílea se produce cuando se forman pequeños desgarros en las fibras que conforman el tendón de Aquiles (conecta el músculo de la pantorrilla al hueso del talón del pie). El principal síntoma es un dolor justo por encima del hueso del talón, que se desarrolla gradualmente. Al principio, se puede tener dolor en la mañana o después de hacer ejercicio y puede desaparecer con el calentamiento, pero con el tiempo, el problema puede empeorar, y el dolor puede manifestarse durante periodos de tiempo más largos y pudiendo provocar dificultad para caminar. La pantorrilla puede estar también ligeramente inflamada y rígida. La tendinopatía aquílea suele estar provocada por un uso excesivo y es una lesión común en los deportes que requieren correr y saltar. La tensión repetida sobre el tendón hace que se produzcan daños microscópicos.
- Tendinopatía Rotuliana: El tendón rotuliano son unas fibras que conectan la rótula con la tibia, con una extensión aproximada de 4 centímetros de largo y 3 de ancho. Su correcto funcionamiento es fundamental para practicar ciertos deportes y actividades de la vida diaria ya que este tendón junto con el cuádriceps participa en el movimiento de extensión de la rodilla, de modo que cuando está dañado la rótula pierde su soporte, la rodilla adquiere cierta rigidez y se tienen dificultades para estirar la pierna, especialmente al agacharse, saltar, sentarse, etc., el dolor es otro de los síntomas principales de esta lesión, que al principio es ocasional cuando se realiza una actividad intensa, pero que según avanza la enfermedad es un dolor agudo que incluso aparece en reposo. Se origina por microrroturas en el tendón causadas por el movimiento frecuente y repetitivo de la misma acción: saltar o correr sobre superficies duras o con el calzado inadecuado que no amortiguan el impacto del cuerpo sobre el suelo.
- Fascitis Plantar: La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es una banda gruesa de tejido fibroso que se extiende desde el hueso del talón hasta los dedos de los pies. Esta banda está cubierta de grasa para absorber los golpes y sostiene el arco plantar. Entre las causas de la fascitis plantar se pueden destacar la actividad deportiva intensa (correr, saltar, ballet y baile), cuando se está de pie durante largos períodos de tiempo, la obesidad (índice de masa corporal superior a 30), alteración biomecánica (pie hueco, pie plano, patrones de marcha anormales), disminución de la flexión del tobillo, retracción de los músculos gastrocnemio-sóleo e isquiotibiales o secundario a enfermedades inflamatorias sistémicas. El síntoma principal es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón, a menudo descrito como «escozor».
Si has tomado nota y tienes alguno de los síntomas descritos en las lesiones más frecuentes de los corredores es mejor que contactes con un especialista.